Germán Gallardo, ingeniero vial y geotécnico de la UDEP, habla del “Bridge Management” para prevenir el deterioro de los puentes en la ciudad.
Por Claudia Reto. 01 marzo, 2013.El Ing. Germán Gallardo estudió Geotecnia en Canadá, ha sido miembro de la Comisión de transportes de la Municipalidad de Piura, y es docente de pregrado y máster en la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Desde su experiencia, nos comenta la importancia de mantener en buen estado los puentes, a raíz del deterioro que presentan algunas estructuras en Lima.
¿Cuándo es necesario dar mantenimiento a un puente?
Los puentes, como toda estructura, requieren de mantenimiento según su antigüedad. Es necesario mantener un puente cuando esté expuesto a circunstancias distintas para las que se diseñó. Por ejemplo, cuando estos reciben sobrecargas frecuentes, soportan crecidas o algún fenómeno natural.
¿Qué técnicas se usan en el mantenimiento de los puentes?
El Bridge Management es un conjunto de medidas modernas y confiables para el mantenimiento de los puentes. A través de porcentajes, se asegura la confiabilidad o riesgo de uso de un puente; se analiza su cuidado, el tiempo en que podría caerse, los daños que podría sufrir por una corriente de agua o terremoto, por ejemplo. Los estudios no suelen ser costosos, pero sí la ejecución de las obras. Sin embargo, en el Perú hace falta mucha capacitación sobre el tema. Necesitamos instruir a los ingenieros municipales y a las autoridades en el uso de nuevas herramientas y estudios.
¿Las municipalidades del país suelen realizar ese tipo de estudios?
El municipio debe realizar análisis de confiabilidad y de riesgo porque son mecanismos que le permite tomar decisiones oportunas desde que se detecta una falla.
Cuando un puente está en mal estado, la autoridad municipal está obligada a cerrarlo. No puede permitir que sigan transitando vehículos o personas que pueden morir tal como pasó con la caída del puente Bolognesi de Piura durante el Fenómeno El Niño de 1998. Como trabajador de la municipalidad, avisé sobre la situación y las personas encargadas no tomaron la decisión. Lamentablemente, murió gente.
Es injusto que las autoridades no cierren un puente en mal estado y que no realicen análisis de riesgo con anticipación pues para eso fueron elegidas.
¿Qué se debe tener en cuenta en un puente construido sobre un río?
Un río puede cambiar su cauce, socavar por un lado y dejar sin sustento el pilar del puente. Muchas personas creen que lo más importante de un puente es su superestructura. Sin embargo, es la parte de abajo: el pilar. Este debe estar suficientemente empotrado en el suelo.
Por eso, la construcción de un puente implica la presencia de ingenieros estructurales con conocimientos de concreto armado y de estructuras; ingenieros fluviales que sepan sobre erosión y qué hacer ante el cambio de cauce de un río.
Ante estos problemas, ¿qué importancia tiene el mantenimiento de los taludes y cauces de los ríos?
Los antiguos pobladores peruanos que amaban la naturaleza se preocupaban por cuidar la armonía en el ambiente. Los cerros y taludes estaban protegidos por un ‘colchón’ de frutos, arbustos y árboles que filtraba el agua de la lluvia, y hacía que los ríos recibieran agua cristalina.
A lo largo del tiempo, los hombres han talado muchos árboles haciendo que desaparezca dicho ‘colchón’. Ahora, el agua cae directamente a la tierra, forma lodo y baja con fuerza generando erosión. Así, hemos dañado los ríos y puentes.
Lo que hay que hacer es volver a resgaudar los taludes. Sembrar frutos que permitan proteger los taludes para que cuando caiga la lluvia no se genere barro. Además, se debe cuidar y limpiar los fondos de los ríos.